tony hernandez, autism speaks, trastorno del espectro autista
via Tony Hernandez

Tony Hernandez de niño en Puerto Rico, y en la actualidad como un defensor de las personas con autismo.

True

A principios de los noventa, cuando Tony Hernandez era un niño pequeño que vivía en Puerto Rico, su familia sintió que había algo "diferente" en él. A los tres años, cuando la mayoría de los niños pueden pronunciar frases completas, Tony no hablaba.

La familia de Tony trató de conseguir más información acerca de su hijo, pero recibían opiniones contradictorias sobre su condición. Los maestros afirmaban que no había mucha esperanza para su futuro, incluso uno de ellos le dijo a su madre que "nunca iba a lograr nada en la vida".

"Faltaba educación sobre el autismo, y todavía hace falta hoy en día, especialmente entre la comunidad hispana", dijo Tony a Upworthy. "Los estereotipos y otros conceptos erróneos son obstáculos a los que se enfrentan muchas familias a la hora de buscar respuestas, lo que nos dificulta obtener la ayuda y los recursos que necesitamos".

Al final, la familia de Tony encontró a un médico que le diagnosticó trastorno del espectro autista (TEA). El diagnóstico fue un gran alivio para todos porque significaba que por fin él podría recibir las terapias adecuadas e inscribirse a clases de educación especial.

Según la revista Psychology Research and Behavior Management (en inglés), el diagnóstico temprano y el tratamiento que incluye intervenciones basadas en evidencia "pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas con TEA, así como la de sus cuidadores y familiares". Esto se debe a que sientan una base sólida para obtener mejores resultados y contribuyen a que el niño mejore mental, emocional, física y socialmente.



via Tony Hernandez

Una vez que obtuvo el diagnóstico adecuado, Tony recibió terapia del habla desde los cuatro hasta los ocho años y, a lo largo de su vida, recibió apoyo y asistencia fundamentales de parte de maestros y terapeutas.

"Recibir las terapias adecuadas fue clave para mejorar mis habilidades verbales. A lo largo de los años seguí enfrentando una serie de retos, que incluían dificultades con la comunicación social, con la memoria funcional a corto plazo, con un trastorno de ansiedad y con el desarrollo de relaciones", dijo. "Pero un diagnóstico temprano marcó la diferencia en mi vida".

En 2012, a los 21 años, Tony se mudó a Florida, donde vivía su madre.

A partir de entonces, Tony ha sobresalido en el ámbito académico y profesional. Se graduó con honores Magna Cum Laude del Seminole State College con una licenciatura en Administración de empresas y gestión de la información.

Mi graduación de la universidad: 14 de diciembre de 2016. youtu.be - Se pueden agregar subtítulos en español a este video en configuración.

Tony ha trabajado en servicios al cliente en empresas como Sherwin Williams, Sam's Club y Home Depot, y ha sido un defensor incansable de las personas con TEA durante la última década. También ha aparecido con regularidad en Univision Orlando durante los últimos dos años, donde presenta un segmento llamado "Tu propósito", que en inglés se traduce como "Your Purpose", y profundiza en los obstáculos con los que se encuentran regularmente las personas en el espectro y cómo pueden superarlos.


Además, Tony es un reconocido autor que en 2018 publicó sus memorias "An Autism Unscripted Life", que fueron traducidas al español en 2019 como "Una Vida Autista Sin Libreto". En su tiempo libre, a Tony le gusta ir de excursión, explorar nuevos lugares, ir a la iglesia y hacer ejercicio. Actualmente, está trabajando en armar un rompecabezas de 1000 piezas de "Star Wars".

Hoy en día, Tony trabaja de tiempo completo para Autism Speaks (cuenta con una sección de recursos en español), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar las necesidades de las personas con autismo y sus familias, como miembro de su Equipo de Respuesta al Autismo, donde ayuda a apoyar a las personas con TEA y sus familias.

Aunque en aquel momento es probable que pareciera imposible, aquel niño en Puerto Rico al que le costaba hablar se convertiría en un prestigioso orador público, tanto en inglés como en español. Tony realiza regularmente presentaciones para escuelas, empresas y otras organizaciones comunitarias sobre autismo, derechos de los discapacitados y neurodiversidad.

Él considera que haber sido diagnosticado de manera temprana contribuyó enormemente en su éxito.

"Tuve la suerte de recibir un diagnóstico temprano. Eso me condujo a obtener el apoyo que necesitaba para superar los desafíos en los primeros años de desarrollo de mi vida", dijo Tony a Upworthy.

La noticia de que su hijo tiene TEA puede ser desalentadora al principio. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio para los padres que tener la experiencia de apoyar a su hijo para que alcance todo su potencial.

"Un diagnóstico de autismo puede desencadenar sentimientos de pánico e incertidumbre para muchas familias", dijo Tony a Upworthy. "Pero es importante que los padres respiren profundamente y se enfoquen en los próximos pasos a seguir para ayudar a su hijo a lograr una vida mejor".

Tony se guía por un lema sencillo pero poderoso: "Cada persona tiene un propósito en este mundo. Nunca renuncies a alcanzar tus sueños".

Si tiene preguntas sobre el desarrollo de su hijo, Autism Speaks le permite acceder de manera gratuita en su sitio web a la prueba conocida como M-CHAT-R por sus siglas en inglés, que en español es Lista de control modificada para el autismo en niños pequeños (se puede acceder a la prueba en distintos idiomas incluido el español). La prueba puede ayudar a evaluar si su hijo necesita una evaluación adicional, lo que los acerca un paso más a la posibilidad de liberar todo su potencial y realizar sus sueños.

Más artículos en Upworthy (en inglés).

Joy

Meet Eva, the hero dog who risked her life saving her owner from a mountain lion

Wilson had been walking down a path with Eva when a mountain lion suddenly appeared.

Photo by Didssph on Unsplash

A sweet face and fierce loyalty: Belgian Malinois defends owner.

The Belgian Malinois is a special breed of dog. It's highly intelligent, extremely athletic and needs a ton of interaction. While these attributes make the Belgian Malinois the perfect dog for police and military work, they can be a bit of a handful as a typical pet.

As Belgian Malinois owner Erin Wilson jokingly told NPR, they’re basically "a German shepherd on steroids or crack or cocaine.”

It was her Malinois Eva’s natural drive, however, that ended up saving Wilson’s life.

According to a news release from the California Department of Fish and Wildlife, Wilson had been walking down a path with Eva slightly ahead of her when a mountain lion suddenly appeared and swiped Wilson across the left shoulder. She quickly yelled Eva’s name and the dog’s instincts kicked in immediately. Eva rushed in to defend her owner.

It wasn’t long, though, before the mountain lion won the upper hand, much to Wilson’s horror.

She told TODAY, “They fought for a couple seconds, and then I heard her start crying. That’s when the cat latched on to her skull.”

Keep Reading Show less
Jada Sayles/Twitter

Jada Sayles got both a newborn baby and her college degree.

You know what they say about the best laid plans? Well, it's true. And no one knows that better than Jada Sayles. On May 15, Sayles was all set to graduate from Dillard University, a historically Black university in New Orleans. Around 4:30 a.m., she realized that her plans were about to change in a big way. Instead of getting ready for her graduation, she was in labor and being admitted to the hospital.

"I thought I was gonna walk across the stage to get my degree, instead I got my baby," Sayles tweeted, along with a series of photos. "My sweet face decided to make his way on MY big day (now his). Shoutout to my university for still bringing my graduation and degree to me."

Keep Reading Show less

Sandy Hook school shooting survivors are growing up and telling us what they've experienced.

This story originally appeared on 12.15.21


Imagine being 6 years old, sitting in your classroom in an idyllic small town, when you start hearing gunshots. Your teacher tries to sound calm, but you hear the fear in her voice as she tells you to go hide in your cubby. She says, "be quiet as a mouse," but the sobs of your classmates ring in your ears. In four minutes, you hear more than 150 gunshots.

You're in the first grade. You wholeheartedly believe in Santa Claus and magic. You're excited about losing your front teeth. Your parents still prescreen PG-rated films so they can prepare you for things that might be scary in them.

And yet here you are, living through a horror few can fathom.

Keep Reading Show less